Se necesita proteger a nuestros doctores si lo que se quiere es evitar una crisis sanitaria en el Perú. Así lo asegura Juan Astuvilca, decano de Lima del Colegio Médico del Perú, quien denunció que el personal que lucha contra el en el país está expuesto a contraer la enfermedad.

En entrevista con Perú21, aseguró que médicos interinos, enfermeras y profesionales que trabajan en hospitales, postas médicas y clínicas, no tienen la indumentaria necesaria para enfrentar la pandemia. “No cuentan con equipo de protección personal, ni papel toalla ni si quiera alcohol en gel", lamenta.

Pero no solo eso. Las mascarillas también son escasas y esto representa un riesgo debido a que son numerosos los casos de sospechosos con los que tienen que lidiar. En ocasiones se les indica que tienen que emplear tapa bocas al menos durante quince días porque los hospitales están redistribuyendo racionalmente su material y no les alcanza.

Coronavirus en Perú: aumentan a 145 los casos confirmados de COVID-19 (18/03/20)

“Tenemos que tener las armas suficientes porque somos la primera línea de defensa", reclama Astuvilca, quien opina que no se está dando prioridad a la salud de los doctores y doctoras que se enfrentan esta crisis sanitaria.

Hay 31 doctores sospechosos por COVID-19 y 35 a la espera de sus resultados

“Nuestro personal de salud es el más vulnerable, ellos son los primeros a los que se le tiene que agilizar la entrega de sus resultados, lamentablemente están demorando muchísimo", reclama el galeno.

Como ejemplo está lo ocurrido con el médico interino que sospechó que tenía coronavirus, que tuvo que supervisar sus muestras él mismo y estuvo tocando puertas para que le hagan las pruebas correspondientes.

“El medico residente ha estado insistiendo en que se le haga la prueba, yo mismo fui a verlo, tuvo que pasar una odisea y tuvo que pedirle al Instituto Nacional de Salud que vaya y que le procesen su muestra”, cuenta.

Astuvilca tiene un punto importante: de no agilizar el proceso de descarte de corononavirus a los doctores y de no cuidarlos adecuadamente con la indumentaria necesaria, cada vez serán menos los médicos habilitados para controlar la pandemia en nuestro país.

Ellos son la prioridad. Y no se les está protegiendo adecuadamente.

El Estado debe cuidar a nuestros médicos

Para el especialista hay deficiencia desde el Estado y el presupuesto del que habló el presidente Martín Vizcarra todavía no se está ejecutando.

“Si esto no se atiende de manera urgente por parte del presidente, porque creo que él es quien está tomando con Vicente Zeballos la batuta de esta pandemia, vamos a tener más médicos enfermos y nos vamos a quedar sin personal sanitario, por eso varios médicos están pidiendo también la facilidad de transporte, el presidente ha dicho que se restringe el vehículo de autos particulares pero esto perjudica a los médicos”, aseguró a este diario.

La preocupación del decano se refiere a la última orden del jefe de Estado, que desde hoy restringe el uso de transporte privado en las calles de la ciudad como parte de la cuarentena de 15 días como prevención al COVID-19: “El transporte público también puede ser un foco de infección, no podemos usar transporte público (...) Exigimos facilidades en el transporte para nuestro personal sanitario, el Estado debe garantizar transporte seguro para nuestro personal de salud".

Astuvilca no quiere médicos mártires como en Italia. Por ello insiste en en llevar las peticiones del Colegio Médico del Perú hasta el Gobierno.

“Aplaudo la entereza que están mostrando los médicos ante esta situación, ante ese sistema de salud obsoleto y fragmentado. A pesar de todas esa deficiencias, ellos al frente, ellos están en los establecimientos, prestan sus servicios en redes sociales, muchos médicos prestan sus servicios de consulta médica ante requerimiento de la población, todos los héroes de capa blanca merecen nuestro más grande respeto”, concluye esperanzado en la calidad de profesionales que tenemos en el país y en que el Estado no los dejará solos.