Las condiciones del clima contribuyen a la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, dice especialista. (Foto: Andina)
Las condiciones del clima contribuyen a la proliferación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, dice especialista. (Foto: Andina)

Más vale prevenir que lamentar, reza el dicho. Si bien sigue la expectativa sobre la posible presencia del fenómeno de El Niño en nuestras costas, lo fundamental es estar preparados.

“Es prioritario que la población tome conciencia y adopte medidas de prevención para que esté preparada ante escenarios críticos que pongan en riesgo su bienestar y el de su familia, ya que además de afectar la economía, el clima y el medio ambiente, también generaría consecuencias en la salud humana”, responde el Dr. Fausto Alvarado, jefe de programas de salud de Sanitas.

El galeno sostiene que a través de iniciativas informativas o educativas se puede mantener en alerta a la población y reforzar la importancia de acudir con un especialista ante alguna señal de alerta.

Advirtió que la presencia del fenómeno de El Niño podría tener un impacto significativo en cuanto al dengue. “Existe la posibilidad de que los casos de personas afectadas vuelvan a incrementarse en la segunda mitad del año, debido a que las condiciones del clima contribuyen a la proliferación del Aedes aegypti, mosquito causante de la enfermedad”, subrayó.

Se debe reforzar y elaborar –dijo— un plan que incluya a las zonas más vulnerables y expuestas a estas enfermedades.