Los son una de las partes más importantes del cuerpo, y una de las más ignoradas médicamente. Están propensos a sufrir diversas enfermedades, siendo uno de los problemas más grandes y comunes la Onicocriptosis (uñas encarnadas).

Las también conocidas como uñas encarnadas o uñeros se producen cuando una de las puntas o esquina se incrusta en la piel, lo que provoca una sensación de dolor al caminar o ponerse un calzado. “Conforme va creciendo la uña, puede ocasionar una erosión en la piel, la uña presiona con la punta o esquina como si fuera una cuchilla. Se forma una grieta y se infecta, por lo que el paciente viene al consultorio con el pie hinchado”, cuenta el Dr. Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana.

La uña encarnada genera una grieta en la piel del dedo, lo que hace que gérmenes penetren a través de ella y ocurra una infección. El dedo se hincha rápida o progresivamente con dolor, a esto se le denomina celulitis. Además, puede haber secreción purulenta en la grieta.

MIRA: ¿Sientes los pies cansados y adoloridos? Conoce los síntomas de la fascitis plantar

¿Qué recomendaciones brinda el doctor Costa ante estos casos?

  1. Cuando sientas dolor en el dedo del pie por una uña encarnada, trata de cortarte la uña de más que crece por los lados.
  2. Si está muy gruesa, trata de limarla un poco para poder cortarla con facilidad.
  3. Utiliza herramientas desinfectadas y personales.
  4. Si es grave o tienes miedo de cortarlo mal, asiste a un podólogo para que pueda hacerte un procedimiento seguro y adecuado.

Es importante tener en cuenta que el procedimiento es más delicado con niños y adultos mayores, aún más con las personas diabéticas. Recordemos que los más propensos a padecer de infecciones graves por uñero son aquellos con las defensas bajas, adultos mayores, y diabéticos. Para estos últimos, puede ser fatal ya que puede ocurrir una gangrena.

VIDEO RECOMENDADO

Andrés Choy, Asociación de BODEGUEROS DEL PERÚ sobre protestas: "90 mil bodegas están en una ETAPA CRÍTICA"

TAGS RELACIONADOS