Congresista Kira Alcarraz señala que hasta hoy ha podido juntar 21 firmas. (Fotos: Congreso)
Congresista Kira Alcarraz señala que hasta hoy ha podido juntar 21 firmas. (Fotos: Congreso)

Tal como lo dijo a Perú21 hace unos días, la congresista de Podemos, Kira Alcarraz, aseguró que este lunes 25 podría presentar la moción de censura contra el ministro del Interior, Víctor Torres. Esto, en caso alcance a reunir las 33 firmas requeridas, como señala el reglamento. Hasta el momento, solo ha juntado 21 rúbricas.

MIRA: Ruth Luque sobre el caso Rolex: Le compete investigar a la Comisión de Fiscalización

“Ya estoy cansada de que todo el mundo sale (y dice), que están esperando que le mande el papelito (la moción de censura para firmarla), pero cuando va el asesor (a su oficina) lo tienen una hora parado... Van 21 firmas”, señaló Alcarraz, en rueda de prensa, y pidió a los congresistas “que no se hagan los locos”, y pongan su rúbrica a la moción que ella impulsa, para que se puedan reunir las 33 requeridas, según el reglamento, y pueda presentarla.

En caso consiga recolectar las 33 firmas, este lunes 25 podría presentar la moción de censura al ministro del Interior. “Claro, pero que no se hagan los locos”, respondió al ser consultada si en esa fecha podría ingresar, en mesa de partes, ese requerimiento para remover al titular del Interior, Víctor Torres.

En caso eso ocurra, la moción tendría que ser admitida en el Pleno, y posteriormente ser sometida a votación.

Según el reglamento, para que la moción de censura sea aprobada se necesita la mayoría legal de los congresistas, que en el papel sería 66 votos, pero en la práctica es mayoría simple en caso haya menos legisladores el día de la votación en el Pleno.

El lunes pasado, Alcarraz dijo a este medio que el lunes 25, debido a que hay Pleno —habrá interpelación a los ministros de Interior, Víctor Torres, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho—, ella misma pasará a recoger las rúbricas de sus colegas y alcanzar las 33 requeridas.

El jueves 14, el titular del Interior, se recuerda, asistió al Congreso a responder 38 preguntas de dos interpelaciones. La primera, por el incremente de la inseguridad ciudadana en el país, pese a que se declaró estado de emergencia, en cuatro distritos, en noviembre del año pasado; y la segunda, por presuntas irregularidades en cambios de mandos policiales.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.