(Getty)
(Getty)

En un importante intento por visibilizar a los peruanos y peruanas con autismo, el presidente Martín Vizcarra estableció que durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus en nuestro país.

De acuerdo a los señalado por el Gobierno, tiene que ser paseos cortos en zonas aledañas a los domicilios con una duración máxima de 15 minutos y la persona con espectro autista tiene que estar resguardada únicamente por un solo acompañante.

Al respecto, la psicopedagoga Missy Paucar Hilario de aplaudió la iniciativa del presidente porque acerca al Perú a convertirse en una sociedad más inclusiva. “La medida es correcta porque nos convierte en una comunidad que vive en empatía y respeto”, resaltó la experta a Perú21.

Sin embargo, aclaró que se trata de una disposición complicada cuando se trata de niños pequeños, pues ellos presentan crisis más fuertes al ver afectada su rutina de un día para otro. “¿Cómo explicarle a un niño en plena crisis que solo tenemos 15 minutos y que no podemos ir hasta el lugar que él desea, como un parque ubicado a cinco cuadras de la casa? Es complicado, por eso en casa es importante que evalúen bien si realmente requieren hacer uso de este permiso”, aconsejó.

La terapeuta, maestra de educación especial, recomendó a los papás a utilizar las salidas terapéuticas con criterio, tino, precaución e inteligencia. “Este pase me parece ideal para niños y adolescentes con cierto nivel de comprensión de reglas e instrucciones”, resaltó.

Para tomar en cuenta

Missy sostuvo que es importante anticipar de forma visual las “reglas del juego”, utilizando imágenes sobre los cuidados e instrumentos necesario para salir a la calle (como las mascarillas, guantes, etcétera).

Además, precisó que es importante que los papás identifiquen la zona donde se realizará la caminata (alrededor de la cuadra), informar al niño el tiempo en reloj visual y cronómetro, y dar las pautas para el regreso a casa (el retiro de las prendas de vestir contaminadas al retorno y el baño final).

“Si el niño es muy pequeño, pero como madre y padre de familia consideras que llevarlo a pasear sería beneficioso, opta por realizar la ruta un día antes para identificar los pros y contras, realiza un mapeo”, refirió.

La especialista tiene una postura clara con respecto a este tema: “Recuerda que el virus está en la calle, y si sabes que tu pequeño puede realizar crisis en la calle, donde probablemente se tire al suelo y llore, ¿realmente valdría la pena exponernos a eso? ¿sabiendo que el virus está afuera y no conoce de condiciones?”.

Así que, si bien las salidas son importantes, es necesario que papás y mamás evalúen si al final resultarán beneficiosas para cada caso en particular. De tener dudas, comunícate con une experto para proteger a tu familia durante esta crisis sanitaria.