En Barcelona hubo cierta resistencia a cerrar los colegios tras la expansión del porque en China no se presentaban casos de niños contagiados, en cuidados intensivos u hospitalizados. Cuando se suspendieron las clases, el país ya era uno de los focos de en Europa. De no haberlo hecho, el panorama de hoy sería todavía más desalentador.

Así lo asegura Javier Jáuregui, médico neumólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien advierte la importancia de mantener los colegios cerrados para garantizar que los niños cumplan con la cuarentena. ¿La razón? Ellos son los principales transmisores de coronavirus ya que no presentan síntomas y por tal motivo, es imposible que se les identifique como portadores y se les aísle para evitar más contagios.

“Tantos niños como adultos tenemos la misma facilidad de infectarnos pero la diferencia es que los niños hacen una evolución muy benigna. Son asintomáticos en su mayor parte y presentan síntomas leves, como una congestión nasal o un poco de tos”, contó a Perú21.

El especialista, quien hace unos meses tuvo en España y observó personalmente el brote de COVID-19 en las principales ciudades del país, aseguró que estas características de la enfermedad en los niños hacen que contagien con facilidad a las personas mayores, incluyendo a sus abuelos, población vulnerable a la pandemia.

“En la escuela los niños pueden que no hagan la enfermedad, pero pueden infectar a los profesores, a los auxiliares, a las autoridades, al director... si bien no es un problema propio del niño, ellos tienen una alta posibilidad de contagiar”, aseguró.

Cuarentena + educación

Para Jáuregui, los menores de cuatro años son los niños que más posibilidad tienen de contagiar enfermedades virales a otros adultos: “Tosen y estornudan a su antojo, no se cubren la nariz con un pañuelo o con su brazo, dan besos, dejan su saliva, se tocan la nariz, por eso es más fácil que transmitan el virus".

¿Qué hacer al respecto? Mantener en casa a los más pequeños lo más que se pueda, incluso si presenta una leve gripe estacional. Jaúregui recalcó que no son necesarios suplementos o vitaminas y que basta con tener una dieta regular para mantenerse saludable en defensas. Además, recordó que los niños asmáticos no presentan más riesgos a contraer COVID-19 ni a presentar síntomas más graves en caso adquieran la enfermedad.

Otro punto importante es cuidar los hábitos de higiene de los niños. “Que se cubran la nariz y la boca, como lavarse las mano, como limpiarse la nariz correctamente, hay que enseñarles de acuerdo a su edad”, recomendó.

Eso sí, lo más importante es evitar los grandes hospitales: “Que los papás no vayan con sus hijos al hospital, a menos que tenga signos de insuficiencia respiratoria: aleteo nasal, que se mueve el ala de la nariz, dos, respiración más rápida de lo normal y tiraje intercostal, eso se levantando el polo y revisando las costillas".

“Lo más importante es que no vaya a Emergencias por cualquier resfriado. No solo se va a infectar el niño sino también el papá. Todos los centros de salud y hospitales grandes hay pacientes de coronavirus y la posibilidad de contagio es grave. Las personas corren más riesgo en el hospital que en su casa”, advirtió y recordó que de nosotros depende tener al COVID-19 lejos de nuestros hogares.

VIDEO RECOMENDADO

Agua y Lejía para prevenir el COVID-19

TAGS RELACIONADOS