(Foto: César Campos / GEC)
(Foto: César Campos / GEC)

La llegada del coronavirus al Perú desnudó las grandes debilidades de nuestro sistema de salud, obligándolo a reorganizarse para hacer frente a esta emergencia sin descuidar el resto de servicios médicos.

MIRA: Obstetras piden ayuda para resistir los efectos del COVID-19

Entre ellos está la salud sexual y reproductiva, de la que poco se habla pero que mucho repercute en el bienestar físico y mental de los hogares, pues es una herramienta para que las familias se organicen y protejan en tiempos de pandemia.

Hoy, que la incertidumbre es cosa de todos los días, el tema cobra mayor relevancia, advierte la comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de Defensoría del Pueblo, Valeria Cárdenas.

En diálogo con Perú21, la abogada resalta que el Estado debe facilitar que, en este contexto, las mujeres en edad reproductiva, gestantes y mujeres que acaban de dar a luz accedan a herramientas para la planificación familiar.

(Foto: Diana Marcelo / GEC)
(Foto: Diana Marcelo / GEC)

Difícil acceso

Si antes de la pandemia ya había varios obstáculos para obtener métodos anticonceptivos, ahora la situación es más complicada. Al temor de visitar a un especialista en clínicas u hospitales por el riesgo de contagiarse de COVID-19 se suman las restricciones de tránsito.

“Advertimos que esto perjudica el acceso porque la planificación familiar no califica para las autoridades como una emergencia. Entonces, las mujeres no pueden dirigirse a un centro de salud para solicitar métodos anticonceptivos”, sostiene Cárdenas, con preocupación.

MIRA: Reciclar durante la pandemia para la sociedad y el medio ambiente

Además, resalta que con la cuarentena, muchas mujeres viven encerradas junto a sus parejas y, por un tema de relación de poder, no pueden salir a la calle en búsqueda de protección para evitar embarazos no deseados.

Esto perjudica todavía más a las mujeres con bajos recursos. La especialista señala que, mientras aquellas con medios económicos pueden optar por adquirir métodos anticonceptivos en una farmacia cerca de su hogar, las otras necesariamente deben obtenerlos gratuitamente a través del Estado.

“Para llegar a una posta o a un centro de salud, hay mayor lejanía y las pueden parar”, indica.

Al respecto, Jeanette Llaja, de la Dirección de Políticas de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, recuerda que parte de la responsabilidad del Estado está en proveer la información y la consejería necesaria para decidir sobre cómo las mujeres deben cuidarse para evitar un embarazo no deseado así como evitar enfermedades de transmisión sexual.

Kit de emergencia

Otro punto importante que se aborda en el mencionado sector es la entrega del kit de emergencia, que incluye el anticonceptivo oral de emergencia, para las víctimas de violación sexual.

“No olvidemos que una dimensión de la salud sexual también está relacionada al derecho que tienen todas las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia sexual. Las violaciones sexuales son una de las intromisiones más crueles al derecho a la autonomía sexual, salud e integridad de las personas”, refiere Llaja.

MIRA: Lo dejaron todo para luchar contra el coronavirus en Loreto

La Defensoría del Pueblo supervisa que estos kits sean entregados y señala que, de presentarse la vulneración a este derecho, son un canal para hacer la denuncia correspondiente a la posta o centro médico que se negó a cumplir con las directivas señaladas por el Ministerio de Salud.

Control pre y post natal

Perú21 ya había advertido que muchas gestantes estaban contagiándose de COVID-19 al acudir a los grandes hospitales, donde se tratan pacientes con esta enfermedad.

Por eso, la importancia de reactivar los centros materno-infantiles, medida que se viene haciendo de forma progresiva y que también está incluida dentro de las acciones por la salud de la mujer.

Recordemos que tanto la maternidad como el decidir convertirse en madre es parte de nuestra dimensión humana y es un derecho.

Tenga en cuenta:

-Para acceder a métodos anticonceptivos no es necesario tener historia clínica en un centro de salud.

- En todo centro de salud a nivel nacional se debe brindar a una mujer que fue víctima de violencia sexual un kit, que incluye el anticonceptivo oral de emergencia.

- La cartilla está disponible en la web del Ministerio de la Mujer y fue elaborada junto al Minsa.

Este video te puede interesar

Hambre durante la cuarentena, el drama de las chicas trans del centro:

Chicas trans del Centro de Lima durante emergencia nacional por COVID-19