El líder norcoreano, Kim Jong-un. (Foto de KCNA VIA KNS / AFP)
El líder norcoreano, Kim Jong-un. (Foto de KCNA VIA KNS / AFP)

Según información dada por el diario surcoreano Daily NK, el gobierno de ejecutó públicamente a dos mujeres por el crimen de desconectar el sistema de bloqueo de canales extranjeros en sus televisores para ver programas surcoreanos.

Las víctimas fueron dos trabajadoras agrícolas de Chongdam, en la provincia de Hwanghae del Sur. Ejecutaron a las mujeres a comienzos de mes con los residentes de la localidad como testigos, según una fuente que habló con los diarios bajo condición de anonimato.

Las mujeres fueron detenidas por el Ministerio de Seguridad del Estado en diciembre. Miembros del Ministerio llegaron a exponer los delitos de las mujeres ante una audiencia antes de la propia ejecución.

Las declaraciones de los ministros, según la fuente dada al Daily NK, fueron: “Las dos se hicieron rápidamente íntimas al compartir su ideología, corrompida al hablar de su curiosidad por Corea del Sur y el mundo exterior”, según la información recopilada por la página de Infobae.

Las prisioneras habrían sido delatadas por una vecina que habría estado vigilando su comportamiento por cierto tiempo. Un día que entró en la casa de una de ellas, observó el televisor con el sistema de bloqueo desconectado, y gracias a las declaraciones de niños que vivían en la casa, se aclaró que las mujeres veían vídeos extranjeros mientras que todos los demás dormían. La vecina llamó al Ministerio de Seguridad para arrestar a las dos mujeres.

La mayoría de las personas reunidas [en el lugar de la ejecución] se quedaron estupefactas cuando los funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado declararon antes de la ejecución pública que los asesinatos ‘tienen como objetivo informar claramente al público de que desbloquear el bloqueo de frecuencia para escuchar la radio o ver la televisión es un delito contra el Estado’”, explicó la fuente de Daily NK.

MIRA: Insólita medida: Kim Jong-un prohíbe los suicidios en Corea del Norte

Los funcionarios del Ministerio explicaron a los testigos de que, si el delito hubiese ocurrido unos años atrás, se habría condenado con trabajos forzosos. Pero, en las palabras de los funcionarios, debido a los “comportamientos ideológicamente corruptos” que han surgido en los últimos años, el gobierno debe optar por la ejecución para “enderezar las cabezas de todos”.

“Tras las ejecuciones, los funcionarios declararon desde la tribuna que habrá ejecuciones continuas”, añadió la fuente. “La convocatoria de nuevas ejecuciones asustó a la gente, y algunos dijeron que casi todo el mundo ve [contenidos de medios de comunicación extranjeros], y que las dos mujeres ejecutadas simplemente habían sido sorprendidas haciéndolo.”

Cabe recordar que el régimen de Kim Jong-Un es uno de los más herméticos y represivos del mundo, deseando aislar a la población del resto de la comunidad internacional y apoyando organismos de vigilancia para destruir cualquier intento de rebeldía e independencia.


VIDEO RECOMENDADO

Gobernadora de Lima Rosa Vasquez sobre la Carretera Central