COVID 19
COVID 19

Para datos oficiales al exterior, el gobierno chino avisó sobre un nuevo caso de neumonía a la a finales del año del 2019. A finales de enero del 2020, la OMS había declarado al brote de como una emergencia de salud pública que afectaría a toda la humanidad.

Los primeros casos de enfermedad por COVID-19 se dieron en Europa a fines de Enero, pero nuevos datos publicados en el Journal of Medical Case Reports afirman del caso de un paciente mayor en Alemania que ingresó al hospital a finales de diciembre con una neumonía poco clara. Esta nueva información aseguraría que el Covid se empezó a propagar desde finales de 2019, y no inicios del 2020.

MIRA: Un día como hoy, hace 3 años, empezó la cuarentena: Revive los momentos más impactantes

El paciente estuvo internado por unas semanas en el hospital, con síntomas respiratorios. El paciente admitió que no había viajado fuera de su país en los meses previos, lo que demostraría que se había contagiado del virus cerca de su hogar. Le hicieron una tomografía del tórax, que presentaba una neumonía atípica: “Retrospectivamente, los infiltrados muestran el aspecto y el patrón de distribución característicos de la neumonía por COVID-19″. Todo esto se llegó a descubrir cuando científicos buscaban pruebas de que se habría propagado el SARS-CoV-2 antes de lo confirmado. Para lograr ello investigaron en varias tomografías de tórax para comprobar señales de neumonías atípicas.

El paciente originalmente se encontraba en bastante mal estado, con síntomas de respiratorio vesicular reducido, estertores bilaterales y sibilancias espiratorias. La oximetría de pulso mostraba una saturación de oxígeno del 90 por ciento. La frecuencia cardíaca era de 92 latidos por minuto y la presión arterial de 118/91 mmHg. Su temperatura corporal se elevó a 37,8 °C. El paciente también presentaban otras condiciones preexistentes como el diabetes tipo II, la hipertensión, y antecedentes de tabaquismo.

Varios miembros de su familia lo visitaron frecuentemente. Uno de ellos enfermó a principios de febrero de 2020 y llegó a padecer fiebre de hasta 41 °C por varios días.

Lo que observaron en la tomografía computarizada de tórax del paciente coincidían con los síntomas usuales de COVID-19: opacidades periféricas, bilaterales, en vidrio esmerilado con o sin consolidación o líneas intralobulillares visibles. “Más allá de eso, el agrandamiento vascular, las anomalías bilaterales, la afectación del lóbulo inferior y la predilección posterior se encuentran entre las anomalías de la tomografía computarizada con una alta incidencia en los casos de COVID-19 probados mediante RT-PCR. No hubo derrame pleural ni linfadenopatía, que también es característica de COVID-19″, detallaron los científicos.

Terminaron su investigación con esa conclusión: “Teniendo en cuenta los hallazgos de la tomografía computarizada de tórax, es probable que nuestro paciente sea uno de los primeros casos de COVID-19 en Alemania. El curso clínico es consistente con esta suposición. Este caso sugiere que el COVID-19 ya se estaba propagando en Alemania en diciembre de 2019.”

VIDEO RECOMENDADO

Zoom - Nuevo Presidente Del Fredepa

TAGS RELACIONADOS