(Referencial / GEC)
(Referencial / GEC)

La , conformada por los distritos de Chaclacayo, San Luis, Lurigancho-Chosica, La Molina, Ate, Santa Anita y El Agustino, se organiza en equipo para la entrega de canastas que se adquirirán con el presupuesto que el Gobierno Central asignó a cada municipalidad, con el fin de asistir a la población vulnerable durante la expansión del en la ciudad.

Así lo anunció el alcalde de San Luis, David Rojas Maza, quien reveló que las alcaldías entregarán víveres en una presentación estandarizada, que incluirá: arroz, azúcar, leche, fideos, aceite, conservas y menestras. Estos productos serán comprados directamente a productores, sin la necesidad de intermediarios, para abaratar costos.

“Para eso estamos coordinando con el alcalde de Santa Anita y que nos ha pasado el número de las personas que abastecen al mercado mayorista”, sostuvo en conversación con Perú21.

El burgomaestre, en representación de su grupo de trabajo, manifestó que el presupuesto asignado por el Estado es muy poco y que los municipios no cuentan con más fondos para comprar más canastas debido a que sus contribuyentes, en lugar de pagar arbitrios, están priorizando el pago de sus alimentos y viviendas.

“Nosotros vamos a asumir el costo de la logística para la entrega de las canastas. Como mancomunidad, las municipalidades que no tienen medios logísticos van a ser apoyadas por las más grandes, en un acto de emergencia”, contó. Parte de este plan de acción incluye que se compartirán vehículos para trasladar los víveres.

David Rojas Maza precisó que están a la espera de la información del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para poder hacer la lista de beneficiarios de las canastas. “Pedimos a los vecinos que esperen la información oficial", solicitó.

PARA TENER EN CUENTA:

- En el caso de San Luis, el Gobierno ha entregado 100 mil soles para la compra de canastas. Para el alcalde es insuficiente. “Vamos a tratar de cubrir a los casos de pobreza extrema. Necesitamos 4 mil 700 canastas pero solamente vamos a poder cubrir mil 300 aproximadamente”.

- La repartición de los productos va ser durante la noche y el colaboración con la Policía Nacional. Se hará desde las 8:00 p.m. hasta las doce de la noche.

- La Mancomunidad de Lima Este está pidiendo que el equipo de la Contraloría realiza un control simultáneo a todas municipalidades y solicitará la intervención de un comité de vigilancia.