Mesinas, Pacheco y García son las principales esperanzas del Team Perú.
Mesinas, Pacheco y García son las principales esperanzas del Team Perú.

Estamos a exactamente cuatro meses de que comience y, dentro de la que aún se está conformando, ya hay 13 peruanos con los pasajes de avión comprados mentalizándose en romper la sequía de 32 años sin festejar algo.

Como se recuerda, la última vez que un atleta de estas tierras subió al podio de unos Juegos Olímpicos fue en la lejana edición de Barcelona, allá por el año 1992. El héroe patrio de aquella gesta fue Juan Giha, quien tuvo el segundo lugar en tiro al plato.

MIRA: ¿River de Armani o Boca de Advíncula? Hoy es el superclásico de Argentina

Antes del disparador, estuvo la generación plateada del vóley peruano, las chicas de Seúl 88, y otro torneo antes, en Los Ángeles, Francisco Dibós hizo lo propio en tiro al foso. Esas son las tres únicas medallas de plata que de blanco y rojo fueron pintadas.

¿Y de bronce? Ninguna. ¿Y de oro? ¡Una! La primera y única medalla dorada en toda la historia peruana en las olimpiadas la consiguió el gran Edwin Vásquez Cam, en (¡otra vez!) tiro. El pistolero fue el mejor del mundo desde los 50 metros. ¡Qué tiempos!

Qué tiempos los que se vienen con los 13. Hasta ahora son 13, pero podrían ser 15, 17 o “ene”. Con las clasificaciones a París 2024 aún abiertas en algunas disciplinas, la delegación peruana sueña y sueña con ganar alguna presea y hay nombres que suenan.


Corriendo por la medalla

Sin duda, en los últimos años, el deporte nacional dio un giro de 180 grados y vio cómo el atletismo se convertía potencia continental, conquistando medallas de oro, plata, bronce, ganando mundiales y estableciendo y rompiendo récords por todas partes.

En este deporte, las dos grandes disciplinas que hacen brillar a los peruanos son la de maratón, donde los atletas de la bicolor compiten por establecer nuevos registros, y la de marcha atlética, donde Kimberly García es bicampeona mundial.

Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, oro femenino y masculino en Lima 2019, además de Luz Mery Rojas, oro en Santiago 2023, serán nuestros representantes en la carrera de resistencia de 42 kilómetros de los Juegos de este año.

Mientras tanto, en marcha atlética, Mary Luz Andía, Evelyn Inga y César Rodríguez lograron cronometrar los tiempos necesarios para estar en París 2024, consolidando a este deporte y a las atletas del interior del Perú como potencias internacionales.


Tiro al blanco

Como en antaño y como mencionamos en los primeros párrafos, el tiro peruano ya fue muy respetado en los podios y, hoy, Daniela Borda y Nicolás Pacheco quieren hacernos volver a esos gloriosos años.

Ambos se colocaron la medalla de bronce sobre el cuello en Santiago 2023 y, de esa forma, aseguraron su presencia en el torneo más esperado de 2024, siempre siguiendo las recomendaciones y consejos de ‘Pancho’ Dibós.


Las sorpresas

La lista de sorpresas (aunque ni tanto para quien sigue estos deportes a diario) la conforman cuatro atletas que buscan —¿por qué no?— dejar boquiabierta a toda la platea. Raqueta, tabla y vela. Atentos con esas tres competencias.

Inés Castillo, bronce en Santiago 2023; Lucca Mesinas, campeón panamericano de surf en Lima 2019; Florencia Chiarella, en ILCA 6; y Stefano Peschiera, en 7, son los outsiders que también esperan regresar bañados en gloria.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Oscar Gonzales Apaza, director de "Reinaldo Cutipa": "Me gustan personajes que cometan errores"