Lo presentaron durante la ‘Feria de Ingeniería UARM’. (Foto: Difusión)
Lo presentaron durante la ‘Feria de Ingeniería UARM’. (Foto: Difusión)

Un grupo de de ingeniería industrial diseñó un ‘repelente electrónico’ con energía solar que espanta al mosquito del El dispositivo dispone de sensores ultravioleta y ultrasonido que contribuyen a la prevención de la enfermedad.

Los alumnos pertenecen a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y su proyecto es una alternativa viable para proteger a la comunidad de esta enfermedad que puede ser mortal en zonas de escaso acceso a la salud.

MIRA: Dengue y Guillain-Barré: ¿Cuál es la relación que existe entre ambas enfermedades?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día, el dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, lo cual lo convierte en una de las principales causas de hospitalización y muerte de la población. Este año en Perú, alcanzó niveles nunca antes registrados en comparación a años anteriores.

En este marco, el grupo estudiantil llevó adelante ‘Para la prevención del dengue’, proyecto con la idea inicial, orientación y enseñanza del Dr. José Manuel López Ludeña, jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la universidad, quien brindó la asesoría al grupo en todo el proceso y los motivó para generar ideas creativas y sostenibles.

Diseño y funcionamiento

Para ahuyentar al zancudo transmisor del dengue (nombre científico Aedes aegypti), los futuros ingenieros Fabian Soriano y Hugo Gómez, en conjunto con su equipo de trabajo, desarrollaron un sistema electrónico instalado en un contenedor de agua, el cual controla los dispositivos de luz ultravioleta y ultrasonido.

El prototipo consiste en un contenedor y tapa. (Foto: Difusión)
El prototipo consiste en un contenedor y tapa. (Foto: Difusión)

Todo el diseño es alimentado por energía solar fotovoltaica, es decir, se alimenta por una fuente eléctrica generada por un panel solar.

Tiene cuatro sensores de ultrasonido que están encendidos de forma periódica en los laterales del contenedor y son los responsables de generar sonidos de baja frecuencia para ahuyentar a los mosquitos del dengue.

La tapa del recipiente tiene instalada un foco de luz ultravioleta que se activa al cerrar el recipiente y es el encargado de inactivar las huevecillos y larvas que depositan estos insectos. A su vez, esta misma radiación ayuda a dejar fuera de actividad cualquier patógeno que contiene el agua y la convierte en agua potable sin necesidad de un proceso de ebullición.

Del mismo modo, el prototipo (contenedor y tapa) está diseñado para reconocer si la tapa del contenedor de agua se encuentra abierta (salta una alarma de sonido) y así el ciudadano siempre pueda tener cerrado su contenedor.

“A través de los proyectos, buscamos que los estudiantes demuestren su capacidad de plantear una solución a una problemática en el Perú, desde el campo de la ingeniería, con materiales sostenibles. Es así como todas las ideas cuentan con un alto nivel de innovación e incluyen elaboración del presupuesto y el análisis costo-beneficio”, sostuvo el asesor López.

Feria innovadora con impacto social

Este trabajo fue presentado durante la ‘Feria de Ingeniería UARM’, iniciativa que promueve la creación de proyectos innovadores con impacto social.

Cabe recordar que, con este tipo de eventos, se fomenta la colaboración de las empresas privadas o públicas, la cual que es fundamental para la producción masiva de proyectos como este, generando un impacto mayor en beneficio de miles de familias peruanas.


VIDEO RECOMENDADO

Roque Benavides: "Sagasti también es parte del problema, no de la solución"