Frente de hielo en la Antártida.(Foto: Universidad de Harvard)
Frente de hielo en la Antártida.(Foto: Universidad de Harvard)

Este año, la cantidad de de la Antártida no ha llegado a los niveles esperados, es más, se encuentra en los más bajos desde que se empezaron a registrar hace 45 años. Esta caída representa una porción de hielo del tamaño de

De acuerdo con CNN, el hielo de este año está con aproximadamente 1,6 millones de km cuadrados por debajo del récord anterior de invierno de 2022, según la información del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve.

MIRA: Científicos alertan que los glaciares tienen menos hielo de lo que calculaban

A mitad de julio, el hielo antártico estaba ya 2.6 millones de km cuadrados debajo del promedio de 1981 a 2010, un área que equivale a los territorios combinados de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado.

Ahora, los científicos están tratando de encontrar una explicación a esta reducción, ya que muchos de ellos lo consideran como un fenómeno raro, que ocurre una vez en millones de años.

No obstante, el territorio de la Antártida es un continente complejo y remoto, a diferencia del Ártico que ha ido disminuyendo de forma constante, el hielo marino antártico ha oscilado de máximos históricos a mínimos históricos en los últimos años dificultando que los científicos comprendan cómo está respondiendo al calentamiento global.

Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, dijo al medio mencionado que el sistema de la Antártida es variado: “ha sido muy variable. Sin embargo, este nivel [actual] de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años”, contó.


VIDEO RECOMENDADO

Ivan Arenas analiza el mensaje de Dina Boluarte