Rugrats Día de la Madre.
Rugrats Día de la Madre.

La serie animada “” (o “Aventuras en Pañales” en Latinoamérica), emitida a principio de los años 90 en el canal de Nickelodeon, fue una de las caricaturas más populares de la época. Pero las aventuras que vivían los pequeños bebés (Tommy, Carlitos, Fili y Lili, y la malvada Angélica) son recordadas también, por tratar temas adultos bastante sensibles como la perdida de un ser querido.

Uno de los episodios más emotivos es, justamente, el enfocado en el Día de la Madre, en donde descubrimos el origen de un personaje misterioso hasta ese momento: Melinda, la madre de Carlitos.

Carlitos (o Chuckie Finster) era conocido por ser el mejor amigo de Tommy, el bebé protagonista, además de ser el mayor del grupo y el más temeroso. Vivía con su padre, Carlos, un hombre neurótico y aparentemente soltero. Y durante gran parte de la serie desconocíamos el paradero de su madre.

MIRA: “Rugrats”: La recordada serie de los noventa vuelve para Paramount+


Sin embargo, un episodio especial nos dio las respuestas que deseábamos. Específicamente segundo episodio de su cuarta temporada, emitido el 6 de mayo de 1997 en los Estados Unidos.

En el Día de la Madre, Carlitos descubre en un armario una foto de su madre. Sin saber quién es “la señora”, le muestra la foto a su padre, y este duda entre decir la verdad; pero lo acepta una vez que Didi, la madre de Tommy, le asegura que será lo mejor para su hijo.

Carlos le comenta sobre Melinda, su madre, quien posó para la foto. Carlos admite que Melinda disfrutaba de la jardinería y tendía a jugar con Carlitos de bebé entre las flores y los arbustos del jardín de su casa. Además, le enseño su diario, que Melinda empezó a escribir una vez que fue internada en el hospital, dando a entender que padecía de una enfermedad grave que eventualmente la llevaría a la muerte. En ese tiempo, se dedicó a escribir un pequeño poema para su hijo, para que él lo lea cuando ella ya no esté.


“Mi dulce y pequeño Carlitos.

Aunque deba dejarte atrás, este poema te dirá en dónde podrás encontrarme:

cuando sople un delicado viento, será mi mano que toca tu rostro,

y cuando el árbol te dé refugio, seré yo dándote un abrazo.

Cuando el sol te provoque pecas, seré yo jugando con mi pequeño.

Cuando la lluvia te moje el cabello, serán mis lágrimas de felicidad.

Cuando el largo pasto te cubra, seré yo que te abrazo con fuerza.

Cuando el cordero cante, seré yo susurrándote de noche”.


Aunque la serie nunca lo confirmó, muchos fans llegaron a creer que Melinda murió de cáncer cuando Carlitos todavía estaba en sus primeros meses.



GRANDES MENSAJES FAMILIARES


Carlitos se emocionó por saber sobre de su madre, y le comentó a sus amigos acerca de ella, que siempre estaría en el sol o en las flores. “Aventuras en Pañales” siempre fue reconocido y recomendado por presentar diferentes tipos de familias: como padres con hijos, padres solteros, viudos, y padrastros. En la segunda película de los Rugrats, Carlos conoce y se enamora de Kira, una mujer japonesa, que más adelante se convierte en la bondadosa madrastra de Carlitos.

Otras series de Nickelodeon tendían a presentar historias emotivas y complejas de manera accesible para los niños. Un ejemplo de ello es el especial de Navidad de ¡Oye Arnold!, en donde Arnold ayuda a que su vecino, el señor Hyunh, se reúna con su hija, que perdió cuando estalló la guerra de Vietnam.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Libido: Salim habla sobre diferencias en el grupo
Libido: Salim Vera habla sobre diferencias en el grupo.